domingo, 15 de mayo de 2011

El número VIN de un automóvil


La palabra VIN significa Vehicle Identification Number (Número de Identificación del Vehículo). Por tanto, decir número VIN es redundante y basta con decir VIN. El VIN consta de 17 signos entre letras y números. El VIN indica el país donde fue fabricado el auto, el año, la marca, el modelo, el tipo (Ej. cupé, sedán, convertible, etc.), la planta donde fue ensamblado, la cifra que le corresponde al auto en la serie de fabricación. El VIN puede indicar el tamaño del motor de un automóvil. Lo que se necesita saber es dónde en el VIN está el código del motor. Generalmente es el octavo signo (letra o número) de izquierda a derecha (aplica a automóviles a partir de 1981).
El VIN se puede encontrar generalmente en tres lugares en un automóvil. El primer lugar es en una plaquita en el tablero cerca del parabrisas, el segundo lugar es en la parte lateral de la puerta del conductor (lo que llaman la jamba entre las partes externa e interna de la puerta) y el tercer lugar es en la pared (placa) que separa el motor del área de pasajeros (firewall).
El VIN se usa en el documento de compra de un auto, al registrarlo y obtener la placa, al comprarle un seguro, en los talleres para llevar un registro de las reparaciones y pedir los repuestos adecuados.
Desglosando el VIN
Los tres primeros signos indican al fabricante de la siguiente manera:
• La posición uno indica al país de origen o punto final de ensamblaje. Por ejemplo, los autos hechos en los Estados Unidos comienzan con el número 1, 4 ó 5, Canadá es 2, México es 3, Japón es J, Corea es K, Inglaterra es S y Alemania es W.
• La posición dos es para el fabricante. Por ejemplo, A es para Audi, B es para BMW, F es para Ford, L es para Lincoln, N es para Nissan y T es para Toyota.
• La posición tres indica el tipo de vehículo o división del fabricante. Por ejemplo, 1G1 indica automóviles de pasajeros Chevrolet (1 = Estados Unidos, G = General Motors, 1 = autos Chevrolet), 1G2 es para autos Pontiac, 1GC es para camiones Chevrolet.
Los signos cuatro a nueve son la sección de descripción del vehículo:
• Las posiciones cuatro a ocho indican respectivamente el modelo, tipo de carrocería, sistema de seguridad, tipo de transmisión y código del motor.
• La posición nueve es el dígito de chequeo (check digit) y se usa para detectar VINs inválidos según una fórmula desarrollada por el Departamento de Transporte.
Los signos diez a diecisiete son la sección identificadora del vehículo:
• La posición diez indica el año del modelo. Se comienza con las letras del alfabeto de la letra B a la Y a partir del año 1981 de la siguiente manera: B=81, C=82, D=83, E=84, F=85, G=86, H=87, J=88, K=89, L=90, M=91, N=92, P=93, R=94, S=95, T=96, V=97, W=98, X=99, Y=00. Como se ve no se han usado las letras I, O, Q, U o Z. Luego a partir del año 2001 viene lo siguiente 1=01, 2=02, 3=03, 4=04, 5=05, 6=06, 7=07, 8=08, 9=09, A=2010, B=2011. Se puede observar que cada 30 años se repite el ciclo identificador.
• La posición once indica la planta dónde se ensambló el vehículo. Cada fabricante tiene sus códigos para identificar sus plantas ensambladoras.
• Los últimos seis dígitos (posiciones doce a diecisiete) indican el número de producción del vehículo en la línea de ensamblaje. Así, por ejemplo, 112020 indica que el vehículo fue el ciento doce mil veinte en la serie de producción.
Hay empresas que se dedican a interpretar el VIN a partir de una base de datos como, por ejemplo, Vinlink.com o en http://www.pronto-net.com/vin_app/vin.php (para los clientes de Pronto).
Si se desea comprar un auto usado es recomendable conocer la historia del automóvil. Con el VIN se puede obtener un informe de la historia del automóvil (los más conocidos son Carfax y Autocheck). Informes parciales gratuitos se pueden obtener en los siguientes enlaces: http://free-car-history.com/ y http://www.autocheck.com/consumers/gatewayAction.do?siteID=0
VINCheck (SM) informa, en forma gratuita a partir del VIN, si un auto está en la lista de autos robados o en la lista de pérdida total. El enlace es https://www.nicb.org/theft_and_fraud_awareness/vincheck .





--------------------------------------------------------------------------------

Blogalaxia

sábado, 7 de mayo de 2011

Propiedades de la cáscara (incluyendo la parte blanca) de la naranja





El cocimiento de la piel de naranja en agua se ha usado tradicionalmente para eliminar las náuseas en las mujeres embarazadas, así como para estimular el apetito (especialmente en los niños).
La piel de la naranja contiene d-limoneno que es una sustancia que protege de los rayos ultravioleta, disminuyendo así la formación de arrugas y la posible aparición de cáncer de piel.
La parte blanca (llamada médula por algunos) debajo de la piel de la naranja es rica en fibra; además es la parte de toda la fruta con el mayor contenido de bioflavonoides (reconocidos por sus efectos antioxidantes) y agentes anticancerígenos. Uno de estos flavonoides llamado hesperidina tiene propiedades de reducir el colesterol, bajar la presión sanguínea y tiene efectos antiinflamatorios.
También tiene un alto contenido de pectina. Alrededor de un 30% en peso en la parte blanca de la cáscara es pectina. Cuando se consume la parte blanca de la naranja, la pectina en ella ayuda a controlar la hinchazón abdominal (producción de gases). La pectina (extraída de la cáscara de la naranja como residuo de la industria de jugos) es un polisacárido que se puede comprar en automercados en forma líquida o en polvo y se usa para preparar jaleas y mermeladas. Esto se debe a que combinada con azúcar forma un producto espesante y gelificante (pequeñas cantidades de azúcar con pectina añadidas a un jugo lo vuelven espeso; mayores cantidades forman un gel como la mermelada).
Un alcaloide llamado sinefrina que se encuentra bajo la piel de la naranja puede reducir la producción de colesterol en el hígado.
Un efecto contraproducente es que la cáscara de los cítricos contiene algunos aceites que pueden interferir con los efectos de la vitamina A (aunque la naranja es una fruta rica en vitaminas A y C). Claro que siempre se deben lavar las naranjas antes de consumirlas, tanto para quitarles los plaguicidas que puedan tener para protegerlas (las naranjas llamadas orgánicas no deben tener plaguicidas) como para quitarles la cera que algunas veces les ponen para que luzcan brillantes y más atractivas al consumidor.





--------------------------------------------------------------------------------

Blogalaxia

domingo, 1 de mayo de 2011

Murió Sathya Sai Baba y Occidente lo ignoró.

El 24 de abril de 2011 murió en Puttaparthi, India, Sathya Sai Baba (nacido como Sathyanarayana Raju), gurú indio reconocido por muchos como líder espiritual, filántropo y educador.
Parece extraño que su muerte apenas fuera mencionada en las noticias occidentales, considerando que el Watkins Review lo menciona como uno de los 100 líderes espirituales más influyentes del mundo, existen unos 1200 Centros Sathya Sai Baba en 114 países y sus seguidores se encuentran en 178 países.
Nació Sathya Sai Baba el 23 de noviembre de 1926, pero el cambio radical en su vida ocurrió el 8 de marzo de 1940 cuando se supone que fue picado por un escorpión. Al recuperarse de la picadura a los varios días, proclamó que era la reencarnación de Sai Baba de Shirdi, un guía espiritual de la India del siglo XIX y principios del siglo XX, reconocido por sus enseñanzas, devoción y sencillez.
Sathya Sai Baba tuvo un gran auge en Occidente en las décadas de los setenta y ochenta. Miles de personas visitaron la India para conocerle en su ashram. En su presencia, veían cómo materializaba de la nada diversos objetos, principalmente vibuti (ceniza santa) y prendas de oro como anillos, cadenas y relojes. Luego, su fama se vio perturbada por razones de credibilidad, cuando diversas personas y organizaciones empezaron a cuestionar la veracidad de las materializaciones a las cuales consideraban simples trucos de magia.
Como ejemplo de estas críticas se puede ver el video http://www.youtube.com/watch?v=Yblhsr1O4IQ
Sathya Sai Baba había dicho que moriría a la edad de 96 años, pero su salud comenzó a deteriorarse considerablemente a partir del 2005 cuando se vio obligado a usar una silla de ruedas. Murió a la edad de 84 años.
Dejó un legado de instituciones educativas (incluyendo una universidad), hospitales y otras obras de caridad en 166 países.




--------------------------------------------------------------------------------

Blogalaxia