domingo, 12 de junio de 2011

Los Pelasgos y el alfabeto


Algunas fuentes indican que la palabra Pelasgos significa "gente del mar" y es una palabra relacionada con las palabras piélago (latin pelagus) y pelágico (mar profundo). Otros dicen que Pelasgos significa "los vecinos".
Otras fuentes señalan que los Pelasgos podrían estar relacionados con los Ilirios (gente libre) que es una palabra que contiene la raíz "lire" (libertad).
La leyenda indica que el lugar de origen de los Pelasgos era la Arcadia en Grecia. Por su parte, los Ilirios tendrían su origen en los Balcanes (al norte de Grecia) siendo sus principales descendientes actuales la gente de Albania y de Montenegro. Tanto en la región iliria de Daorson como en la región griega de Micenas se encontraban construcciones megalíticas semejantes de la Edad del Bronce o pre-Bronce. Los antiguos griegos o helenos (que probablemente llegaron a Grecia desde Jonia) consideraban a los pelasgos como los antiguos habitantes de Grecia que hablaban una lengua diferente al griego.

Cuando el volcán que se encontraba en la isla de Thera (Mar Egeo/Mediterráneo) hizo erupción y explotó la isla (el remanente es la actual isla de Santorini) en el año 1628 A.C. (según estudios de los anillos de árboles), no sólo destruyó el enclave comercial (Akrotiri) que los minoicos tenían en Thera, sino que el tsunami que produjo el sismo que acompañó a la explosión barrió con las principales ciudades que tenían los minoicos en el norte de la isla de Creta (siendo Creta el centro político-religioso de la civilización minoica).
Al ser destruida la flota cretense y sus principales ciudades, Creta fue invadida por los micenos (una rama de los pelasgos). Los minoicos tenían una escritura alfabética que se conoce como lineal-A y un lenguaje de origen asiático (pre indo-europeo). A partir del lineal-A los micenos desarrollaron el lineal-B que es una escritura similar pero para un lenguaje diferente (pre griego, el lenguage de los micenos).

Los micenos en Creta se mezclaron con la población minoica. De Creta salieron a conquistar, comerciar con o piratear otras regiones costeras del Mediterráneo. Fueron los llamados Peleset (pueblos del mar) por los egipcios, que lucharon contra ellos. Fueron los Filisteos, para los hebreos, que se asentaron en lo que hoy es Líbano. Estos Filisteos, Peleset o Pelasgos dieron el nombre a esta región del Medio Oriente: Palestina.
Se dice que los filisteos eran gente muy alta (recuerden al gigante Goliat), lo cual se dice también de los antiguos ilirios y de los actuales habitantes de Montenegro y regiones montañosas cercanas (Albania, Bosnia-Herzegovina).

Con el tiempo, los filisteos en Palestina se mezclaron con pueblos semitas (canaanitas principalmente) que habitaban cerca de la costa del Mediterráneo y usaban una escritura cuneiforme. Los filisteos aportaron su alfabeto (donde los símbolos representan sonidos a diferencia de otras escrituras como los jeroglíficos egipcios donde los símbolos representan ideas), desplazando a la escritura cuneiforme. Este primer alfabeto es llamado proto-canaanita y es un abjad, es decir, un alfabeto de consonantes ya que los pueblos semitas escasamente usan las vocales.
Pero la contribución filistea no fue la única que originó el alfabeto proto-canaanita. A este alfabeto también contribuyó un alfabeto previo llamado proto-sinaítico. Como su nombre lo indica, restos de esta escritura se han encontrado en la región del Sinaí. El origen del alfabeto proto-sinaítico es probablemente el siguiente: en paralelo (y algunos dicen que antes) con la escritura jeroglífica se creó en Egipto una escritura simplificada llamada hierática que se escribía con tinta sobre papiro, era más fácil de escribir que los jeroglíficos y más práctica para la vida diaria (Ej. el comercio). Esta escritura hierática está estrechamente ligada a la escritura proto-sinaítica y fue probablemente llevada al Sinaí desde Egipto por los hebreos durante el Exodo (circa 1300 años A.C.). Los egipcios también llegaron a tener provincias en el Sinaí en esa época. Los herederos directos de la escritura hierática fueron la escritura Demótica y el alfabeto Cóptico (ambos en Egipto y el último con mucho del alfabeto griego).

El pueblo que surgió de esta mezcla de los filisteos con los canaanitas fue el pueblo fenicio, los famosos comerciantes y navegantes de la antigüedad. Así, los filisteos aportaron parcialmente el alfabeto y las artes de navegación y los fenicios se encargarían de esparcir el alfabeto por el Mediterráneo. Los griegos ya tenían un alfabeto a partir de la evolución del lineal-B pero harían incorporaciones del alfabeto fenicio. Los latinos que formaron el pueblo de Roma tomaron aportes del alfabeto fenicio y del griego para el alfabeto latino. En la colonia fenicia de Cartago en el norte de Africa (que llegaría a ser un reino poderoso por derecho propio) se desarrolló el alfabeto y lenguaje púnico. En la época de Agustín de Hipona (San Agustín) en pleno auge del imperio romano (el poder de Cartago había desaparecido hace siglos) todavía había en esta zona del norte de Africa personas que hablaban la lengua púnica y que se llamaban a sí mismos "canani" (relacionado con canaanitas).
En la región de Palestina también se desarrolló a partir del proto-canaanita el alfabeto Arameo y el paleo-Hebreo (de este último derivaría la escritura Samaritana). El idioma arameo sería la lingua franca de la zona por varios siglos (como lo fue el latín en Europa y como lo es el inglés actualmente). A partir del alfabeto arameo evolucionarían el alfabeto hebreo, el alfabeto siríaco y el alfabeto árabe.

Por su parte, los etruscos en la península itálica tenían una escritura que parece estar relacionada con el lineal-A. Cuando los etruscos, desplazados por el poder de Roma, emigraron hacia el norte de Italia, su escritura trascendería los Alpes y evolucionaría en la escritura rúnica de los pueblos del norte de Europa (por ejemplo, los pueblos escandinavos). Las runas eran escritas principalmente sobre trozos de madera. La escritura rúnica (futhark) sería desplazada muchos siglos después, cuando el Cristianismo tomó auge en el norte de Europa en la Edad Media y se impuso el alfabeto latino que ya venía usándose en el sur de Europa desde mucho antes.




--------------------------------------------------------------------------------

Blogalaxia