domingo, 15 de mayo de 2011

El número VIN de un automóvil


La palabra VIN significa Vehicle Identification Number (Número de Identificación del Vehículo). Por tanto, decir número VIN es redundante y basta con decir VIN. El VIN consta de 17 signos entre letras y números. El VIN indica el país donde fue fabricado el auto, el año, la marca, el modelo, el tipo (Ej. cupé, sedán, convertible, etc.), la planta donde fue ensamblado, la cifra que le corresponde al auto en la serie de fabricación. El VIN puede indicar el tamaño del motor de un automóvil. Lo que se necesita saber es dónde en el VIN está el código del motor. Generalmente es el octavo signo (letra o número) de izquierda a derecha (aplica a automóviles a partir de 1981).
El VIN se puede encontrar generalmente en tres lugares en un automóvil. El primer lugar es en una plaquita en el tablero cerca del parabrisas, el segundo lugar es en la parte lateral de la puerta del conductor (lo que llaman la jamba entre las partes externa e interna de la puerta) y el tercer lugar es en la pared (placa) que separa el motor del área de pasajeros (firewall).
El VIN se usa en el documento de compra de un auto, al registrarlo y obtener la placa, al comprarle un seguro, en los talleres para llevar un registro de las reparaciones y pedir los repuestos adecuados.
Desglosando el VIN
Los tres primeros signos indican al fabricante de la siguiente manera:
• La posición uno indica al país de origen o punto final de ensamblaje. Por ejemplo, los autos hechos en los Estados Unidos comienzan con el número 1, 4 ó 5, Canadá es 2, México es 3, Japón es J, Corea es K, Inglaterra es S y Alemania es W.
• La posición dos es para el fabricante. Por ejemplo, A es para Audi, B es para BMW, F es para Ford, L es para Lincoln, N es para Nissan y T es para Toyota.
• La posición tres indica el tipo de vehículo o división del fabricante. Por ejemplo, 1G1 indica automóviles de pasajeros Chevrolet (1 = Estados Unidos, G = General Motors, 1 = autos Chevrolet), 1G2 es para autos Pontiac, 1GC es para camiones Chevrolet.
Los signos cuatro a nueve son la sección de descripción del vehículo:
• Las posiciones cuatro a ocho indican respectivamente el modelo, tipo de carrocería, sistema de seguridad, tipo de transmisión y código del motor.
• La posición nueve es el dígito de chequeo (check digit) y se usa para detectar VINs inválidos según una fórmula desarrollada por el Departamento de Transporte.
Los signos diez a diecisiete son la sección identificadora del vehículo:
• La posición diez indica el año del modelo. Se comienza con las letras del alfabeto de la letra B a la Y a partir del año 1981 de la siguiente manera: B=81, C=82, D=83, E=84, F=85, G=86, H=87, J=88, K=89, L=90, M=91, N=92, P=93, R=94, S=95, T=96, V=97, W=98, X=99, Y=00. Como se ve no se han usado las letras I, O, Q, U o Z. Luego a partir del año 2001 viene lo siguiente 1=01, 2=02, 3=03, 4=04, 5=05, 6=06, 7=07, 8=08, 9=09, A=2010, B=2011. Se puede observar que cada 30 años se repite el ciclo identificador.
• La posición once indica la planta dónde se ensambló el vehículo. Cada fabricante tiene sus códigos para identificar sus plantas ensambladoras.
• Los últimos seis dígitos (posiciones doce a diecisiete) indican el número de producción del vehículo en la línea de ensamblaje. Así, por ejemplo, 112020 indica que el vehículo fue el ciento doce mil veinte en la serie de producción.
Hay empresas que se dedican a interpretar el VIN a partir de una base de datos como, por ejemplo, Vinlink.com o en http://www.pronto-net.com/vin_app/vin.php (para los clientes de Pronto).
Si se desea comprar un auto usado es recomendable conocer la historia del automóvil. Con el VIN se puede obtener un informe de la historia del automóvil (los más conocidos son Carfax y Autocheck). Informes parciales gratuitos se pueden obtener en los siguientes enlaces: http://free-car-history.com/ y http://www.autocheck.com/consumers/gatewayAction.do?siteID=0
VINCheck (SM) informa, en forma gratuita a partir del VIN, si un auto está en la lista de autos robados o en la lista de pérdida total. El enlace es https://www.nicb.org/theft_and_fraud_awareness/vincheck .





--------------------------------------------------------------------------------

Blogalaxia

No hay comentarios: