sábado, 7 de mayo de 2011

Propiedades de la cáscara (incluyendo la parte blanca) de la naranja





El cocimiento de la piel de naranja en agua se ha usado tradicionalmente para eliminar las náuseas en las mujeres embarazadas, así como para estimular el apetito (especialmente en los niños).
La piel de la naranja contiene d-limoneno que es una sustancia que protege de los rayos ultravioleta, disminuyendo así la formación de arrugas y la posible aparición de cáncer de piel.
La parte blanca (llamada médula por algunos) debajo de la piel de la naranja es rica en fibra; además es la parte de toda la fruta con el mayor contenido de bioflavonoides (reconocidos por sus efectos antioxidantes) y agentes anticancerígenos. Uno de estos flavonoides llamado hesperidina tiene propiedades de reducir el colesterol, bajar la presión sanguínea y tiene efectos antiinflamatorios.
También tiene un alto contenido de pectina. Alrededor de un 30% en peso en la parte blanca de la cáscara es pectina. Cuando se consume la parte blanca de la naranja, la pectina en ella ayuda a controlar la hinchazón abdominal (producción de gases). La pectina (extraída de la cáscara de la naranja como residuo de la industria de jugos) es un polisacárido que se puede comprar en automercados en forma líquida o en polvo y se usa para preparar jaleas y mermeladas. Esto se debe a que combinada con azúcar forma un producto espesante y gelificante (pequeñas cantidades de azúcar con pectina añadidas a un jugo lo vuelven espeso; mayores cantidades forman un gel como la mermelada).
Un alcaloide llamado sinefrina que se encuentra bajo la piel de la naranja puede reducir la producción de colesterol en el hígado.
Un efecto contraproducente es que la cáscara de los cítricos contiene algunos aceites que pueden interferir con los efectos de la vitamina A (aunque la naranja es una fruta rica en vitaminas A y C). Claro que siempre se deben lavar las naranjas antes de consumirlas, tanto para quitarles los plaguicidas que puedan tener para protegerlas (las naranjas llamadas orgánicas no deben tener plaguicidas) como para quitarles la cera que algunas veces les ponen para que luzcan brillantes y más atractivas al consumidor.





--------------------------------------------------------------------------------

Blogalaxia

No hay comentarios: