domingo, 1 de mayo de 2011

Murió Sathya Sai Baba y Occidente lo ignoró.

El 24 de abril de 2011 murió en Puttaparthi, India, Sathya Sai Baba (nacido como Sathyanarayana Raju), gurú indio reconocido por muchos como líder espiritual, filántropo y educador.
Parece extraño que su muerte apenas fuera mencionada en las noticias occidentales, considerando que el Watkins Review lo menciona como uno de los 100 líderes espirituales más influyentes del mundo, existen unos 1200 Centros Sathya Sai Baba en 114 países y sus seguidores se encuentran en 178 países.
Nació Sathya Sai Baba el 23 de noviembre de 1926, pero el cambio radical en su vida ocurrió el 8 de marzo de 1940 cuando se supone que fue picado por un escorpión. Al recuperarse de la picadura a los varios días, proclamó que era la reencarnación de Sai Baba de Shirdi, un guía espiritual de la India del siglo XIX y principios del siglo XX, reconocido por sus enseñanzas, devoción y sencillez.
Sathya Sai Baba tuvo un gran auge en Occidente en las décadas de los setenta y ochenta. Miles de personas visitaron la India para conocerle en su ashram. En su presencia, veían cómo materializaba de la nada diversos objetos, principalmente vibuti (ceniza santa) y prendas de oro como anillos, cadenas y relojes. Luego, su fama se vio perturbada por razones de credibilidad, cuando diversas personas y organizaciones empezaron a cuestionar la veracidad de las materializaciones a las cuales consideraban simples trucos de magia.
Como ejemplo de estas críticas se puede ver el video http://www.youtube.com/watch?v=Yblhsr1O4IQ
Sathya Sai Baba había dicho que moriría a la edad de 96 años, pero su salud comenzó a deteriorarse considerablemente a partir del 2005 cuando se vio obligado a usar una silla de ruedas. Murió a la edad de 84 años.
Dejó un legado de instituciones educativas (incluyendo una universidad), hospitales y otras obras de caridad en 166 países.




--------------------------------------------------------------------------------

Blogalaxia

No hay comentarios: